Apego Seguro o Inseguro con la Pareja

Nuestra capacidad de amar y de mantener una relación de pareja satisfactoria y duradera está muy influenciada por nuestro estilo de apego.

Cuando la madre es afectuosa, tierna, sensible y empática, el niño desarrolla un estilo de apego seguro, y mantiene una relación feliz y armoniosa con su madre. Cuando la madre mantiene una relación afectiva inconsistente con su hijo, el niño desarrolla un estilo de apego inseguro-ansioso, mostrando ansiedad y ambivalencia en relación con su madre. Finalmente, cuando la madre ignora y desatiende a su hijo, este desarrolla un estilo de apego inseguro-evitativo, caracterizado por la tendencia a mostrarse irritable y desapegado, debido a la frustración que experimenta en las relaciones con su madre.

Lo mismo pasa en las relaciones de pareja, cuando  edifican su relación de pareja basada en un tipo de apego seguro, son las que más estabilidad y enriquecimiento afectivo y personal suelen conseguir.

El apego seguro se basa en la confianza mutua. En ser una persona madura, equilibrada y segura de sí misma que no tiene miedo al compromiso y que cuenta con un proyecto de futuro con la persona que ama.

  • No manifiesta celos.No tiene la necesidad de controlar a la pareja porque confía en ella.
  • Son personas que también ven necesario disponer de su propio espacio personal, pero dan de sí mismas para construir uno propio en pareja, a la vez que permiten que su compañero/a disponga del suyo. Respetan, saben construir y a su vez, comprenden la importancia de tener un proyecto. De hacer equipo.
  • Saben dialogar y discutir con respeto. Comprenden que las diferencias, son habituales en toda relación de pareja, pero saben ceder para aunar puentes, para llegar a acuerdos de modo democrático.
  • No manipulan, no hay egoísmos.Saben escuchar y no crean desconfianzas, sino que se preocupan diariamente en conseguir acuerdos: en cuidar de la persona que aman.

Del otro lado de la moneda vamos a encontrar un modelo de apego ansioso e inseguro, por ejemplo tienes una cena de trabajo con tus compañeros. Aún no has llegado al restaurante cuando de pronto, empiezas a recibir mensajes de tu pareja.

sufren-violencia-pareja-1816570

Es posible que le haya parecido bien esa reunión, esa salida con tus compañeros; sin embargo, aún no ha pasado ni una hora cuando empieza a ponerse nervioso/a. Se interesa por saber los nombres de las personas con las que estás. Te pregunta si no lo echas ya en falta, si no estarías mejor en casa que en esa cena.

Poco a poco, te va coaccionando con sus ansiedades, sus miedos. Su desconfianza. Estamos seguros de que este tipo de apego te es conocido. Aún así, debes conocer también cada una de las dimensiones que suelen manifestar estas personas:

  • Necesitan muestras de amor casi constantes, como si nos viésemos obligadas/os a tener que demostrar que seguimos queriéndolos. En ocasiones, incluso, el acto sexual es casi como una manifestación de“propiedad” que de verdadero cariño.
  • Están muy pendientes de nuestras reacciones. Se preocupan por cosas sin importancia, imaginando que algo malo ocurre en la relación y que vamos a dejarles.
  • Cambian muy fácilmente de humo Hay ratos en que somos lo mejor de su vida, como al instante, se muestran apáticos y desconfiados, como si les hubiéramos hecho algo negativo.
  • Usan la manipulación emocional como arma más sutil y efectiva. Ahí donde ejecutar su voluntad mediante el chantaje, mediante los “ultimatums” de todo o nada, o incluso, haciéndose las víctimas para conseguir sus propósitos. Hemos de ir con cuidado.

No todas las personas disponemos de un solo tipo de “apego”. Nadie es “puramente” seguro o únicamente distante. En ocasiones se mezclan alguna pincelada de ese apego ansioso con el seguro.

Lo importante es que exista como eje central, una relación basada en un apego seguro donde ambos miembros de la pareja, se respeten. Es normal sentirse ansioso en algún momento dado. En sentir celos de vez en cuando. Pero si eres una persona madura y emocionalmente equilibrada, no caerás en la obsesión.

Apego Seguro o Inseguro con la Pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *