¿Qué es la píldora del día siguiente?

PASTILLAS

 LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE EMERGENCIA NO INTERRUMPE UN EMBARAZO.

Es un método Anticonceptivo Hormonal de Emergencia (AHE) que permite prevenir un embarazo no planificado. Consiste en la toma de una alta dosis hormonal de anticonceptivos, inmediatamente después de una relación coital no protegida y hasta 72 horas (3 días después). Si bien son conocidas como “la píldora del día después”, la AHE debe ser usada lo antes posible, “horas después”. La AHE es un método anticonceptivo posterior a una relación coital sin protección. Es la última alternativa anticonceptiva, descubierta por la ciencia, para prevenir un embarazo no planificado.

pildora-dia-despues-ecuador

  ¿EN QUÉ SITUACIONES PUEDO ACUDIR A LA AHE?

  La AHE sólo debe ser usada, en situaciones críticas que lo requieran, como último recurso y no en forma regular. Algunas situaciones de emergencia para utilizarla pueden ser las siguientes:

  • Relación sexual sin uso de un método anticonceptivo.
  • Uso incorrecto, accidente o falla potencial de un método anticonceptivo:
  • Rotura o deslizamiento del preservativo.
  • Desplazamiento del diafragma.
  • Expulsión completa o parcial del DIU.
  • Uso incorrecto de píldoras anticonceptivas y/o anticonceptivo hormonal inyectable.

También se considera situación de emergencia la violación, en caso de no estar usando un método anticonceptivo. La AHE no sustituye a los métodos anticonceptivos de uso regular. Se recomienda únicamente como método de emergencia ya que se trata de un método menos efectivo para prevenir un embarazo. Toda mujer en edad reproductiva, adultas y adolescentes, que haya tenido una relación sexual sin protección y que no quiera quedar embarazada, puede acudir a la AHE.

¿CÓMO SE PRESENTA LA AHE?

  La AHE se presenta a través de dos métodos:

  1. El Método de Yuzpe, que consiste en una combinación de píldoras anticonceptivas comunes preparadas en dosis elevadas. Estas píldoras son comercializadas por varios laboratorios y se encuentran disponibles gratis en los Centros de Salud y Hospitales. Puedes solicitar la indicación de la dosis a su médico.
  2. El Método de Levonorgestrel, que son píldoras con progestágeno solo elaboradas específicamente.

Este método tiene dos presentaciones:

  1. Un blíster que contiene 1 solo comprimido de 1,5 mg de levonorgestrel, es decir, la toma se realiza a través de una única dosis.
  2. Un blíster que contiene 2 comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel cada uno. Estos comprimidos deben tomarse lo antes posible, las opciones para su ingesta son las siguientes:
  • Ingerir los 2 comprimidos juntos. • Ingerir primero 1 comprimido y 12 horas después el otro.

¿DE QUÉ MANERA PREVIENE LA FECUNDACIÓN?

Cuando la relación coital ocurre durante los días fértiles, la probabilidad de embarazo es sólo de un 50%. Los días fértiles del ciclo menstrual son aproximadamente cinco: el día de la ovulación y los cuatro días previos a la ovulación. Los días anteriores o posteriores a ellos no son fecundantes. Generalmente, los espermatozoides tienen que esperar de uno a cinco días antes de encontrar el óvulo. Es este intervalo el que le proporciona a la AHE una oportunidad para actuar. La AHE tiene la capacidad de interferir en el proceso ovulatorio y de espesar el moco del cuello del útero dificultando el ascenso de los espermatozoides, impidiendo de este modo la fecundación del óvulo. La ahe previene el embarazo siempre y cuando la fecundación no se haya producido. Los mecanismos de acción de la AHE evitan o retardan la ovulación o impiden la migración de los espermatozoides.

¿PUEDO CONFIAR EN SU EFICACIA?

Es importante que sepas que la efectividad disminuye a medida que transcurre el tiempo. Por ejemplo, para el método de levonorgestrel, si la toma se realiza:

  • Dentro de las 12 horas, se espera un 95% de efectividad.
  • Entre las 25 y 48 horas, un 85% de efectividad.
  • Y entre las 49 y 72 horas, un 58% de efectividad. Debe transcurrir el menor tiempo posible entre la relación sexual no protegida y la toma de la AHE.

¿PUEDEN APARECER EFECTOS COLATERALES DESPUÉS DE USAR LA AHE?

Los efectos secundarios generales incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, sensibilidad mamaria, cefalea, mareos y fatiga. Todas estas alteraciones desaparecen espontáneamente y son generalmente bien toleradas. En general, la mayoría de las mujeres experimentan poca o ninguna alteración del ciclo menstrual. Sin embargo, se podría presentar un sangrado inmediatamente posterior a su uso. En los casos en que la menstruación se atrase por más de 5 días se debe sospechar la posibilidad de embarazo.

¿Qué es la píldora del día siguiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *