Mantener relaciones sexuales durante el embarazo es un poco más complicado de lo normal. Alrededor de un 50% de las parejas dejan de practicar sexo durante estos nueve meses y, sin embargo, excepto si la salud de la madre o el feto no permite una penetración, resulta muy importante mantener la intimidad sexual de la pareja y aprovechar los últimos meses antes de la llegada del bebé. De hecho, se ha demostrado que las parejas que mantienen una actividad sexual satisfactoria son más felices y afrontan con mayor serenidad el embarazo y el nacimiento del bebé. Además, de esta manera resulta más fácil retomar las relaciones sexuales después del parto. Hay alguna posturas, especialmente en la etapa final del embarazo, que no resultan cómodas.
No todas las posturas pueden practicarse durante este período: al crecer la barriga de la mamá, habrá que adaptar la actividad sexual a este límite y recurrir a posturas nuevas. Posturas que quizá practicabas poco o que incluso no habías practicado nunca.
En esta etapa el repertorio sexual se enriquece con nuevas posturas y diferentes juegos, todo está permitido, salvo que haya alguna complicación y el médico nos haya contraindicado algunas cosas.
La mujer encima del hombre
Esta es una de las posturas favoritas de las parejas. La mujer está colocada encima del hombre y él está tumbado bocaarriba. Ella controla la profundidad y el ritmo de la penetración.
En una silla
En una silla o sillón, el hombre se sienta cómodamente y la mujer se coloca de espaldas sobre él. En esta posición, ella tiene total libertad de movimientos.
En una silla cara a cara
Esta postura es una versión de la anterior. El hombre se sienta en la silla y la mujer sobre él cara a cara.
Tumbados
En esta postura sexual la mujer está tumbada sobre el hombre y apoyada en sus brazos.
El hombre por detrás
La mujer se coloca de rodillas o a cuatro patas y el hombre detrás de ella. Para algunas mujeres esta postura es muy placentera.
Lateral cara a cara
En esta postura la barriga está a salvo de la opresión y los miembros de la pareja se pueden tocar.
La mujer encima del hombre
Esta es una de las posturas favoritas de las parejas. La mujer está colocada encima del hombre y él está tumbado bocaarriba. Ella controla la profundidad y el ritmo de la penetración.
Versión del misionero
La mujer está tumbada boca arriba y el hombre a cuatro patas sobre ella.
DEBEMOS EVITAR POSICIONES QUE:
- Requieren que la mujer realice arcos de movilidad.
- Recargan el peso del varón sobre la mujer.
- Presionan el abdomen femenino.
- Impiden que la mujer tenga control de los movimientos y la penetración.
- Exigen múltiples movimientos por parte de la embarazada.
- Propician una penetración profunda.
- Dificultan la respiración.