Expresiones comportamentales sexuales: El froteurismo

Lamentablemente muchas mujeres han sido víctimas de acoso sexual en lugares públicos. Pero los expertos indican que esto, en muchos casos, es una muestra de una enfermedad mental que se denomina «froteurismo».

 tabu-arrimon3 

¿Qué es el froteurismo?

«El froteurismo es un trastorno de la inclinación sexual, denominación actual que reciben estas anomalías de la preferencia o conducta sexual, antiguamente denominadas parafilias desviaciones o perversiones sexuales.

Se caracteriza por impulsos, fantasías y conductas que implican el contacto y el roce con una persona que no consiente. Por lo general, el individuo frota su pene contra los muslos o las nalgas de la víctima y puede acariciarle los pechos y los genitales. Según el DSM-IV,  normalmente, el hombre fantasea una relación sexual con la víctima durante el acto.

El origen de estas anomalías es multifactorial, desde causas biológicas como alteraciones congénitas que dificulten un adecuado control de impulsos y tendencias, secuelas de lesiones orgánico cerebrales así como alteraciones del desarrollo psicosexual del individuo por efecto el entorno psicosocial donde este se desarrolla.

«Por lo general, los parafílicos no experimentan su conducta como patológica, considerando que su problema es la «incomprensión» de los demás. Otros padecen sentimientos de vergüenza y sintomatología ansiosa y depresiva asociada. Asimismo presentan disfunciones psicosexuales y es frecuente hallar entre ellos marcada inmadurez emocional. Son también comunes los problemas conyugales, de adaptación social y aquellos de naturaleza legal», agrega el especialista

El froteurista (o frotista), que es la persona que practica dicho patrón, también manosea disimuladamente a sus víctimas para lograr la excitación, a las que generalmente aborda en lugares públicos donde haya mucha gente, como transportes urbanos (metro y autobuses), calles concurridas, conciertos o discotecas.

frotuerismo

¿Qué se busca?

Excitarse, estimularse sexualmente tocando o frotando el cuerpo de otra persona con sus genitales o cualquier parte del cuerpo en lugares concurridos, y en forma exclusiva durante seis meses por lo menos. No es exclusivamente del hombre. Es la forma más determinante de encontrar placer.

¿Qué lo motiva?

La presencia de impulsos irresistibles por hacerlo y porque esta forma de excitación sexual es la única que les produce placer. Sus causas exactas aún se desconocen. Lo que sí puede encontrarse en personas con esta desviación sexual es que, por lo general, han sufrido alguna forma de abuso sexual temprano, tienen -tal vez- un problema en la personalidad o patología mental asociada, o han vivido en un entorno familiar que no sea benigno para ellos.

¿Podrían llegar a más?

Depende, si es que no tienen otras condiciones asociadas. Si es un froteurista simple, llegará solo a eso. No buscará forzar a alguien para tener un acto sexual y cometer violación. Eso no es lo habitual en un froteurista simple. Pero si es un psicópata, exhibicionista, ha tenido un problema de incesto o abuso sexual en la infancia, de repente busque repetir el ciclo del abusador. Pueden ocurrir esas cosas, pero no es frecuente.

¿Está asociado a una psicopatía o problema psiquiátrico?

Sí se puede asociar a un problema psiquiátrico, según se encuentre la represión en ellos. Algunos pacientes esquizofrénicos pueden tener esas conductas.

¿Cómo se trata el problema?

El froteurista se reconoce a sí mismo tardíamente o porque es empujado tras una denuncia. Algunos pueden darse cuenta de que están actuando mal y pueden buscar tratamiento, pero tampoco es lo general.

¿En qué consiste el tratamiento?

Identificar, en primer lugar, factores que están haciendo que la persona continúe teniendo esa conducta que la pone en riesgo. Se comienza una terapia psicológica. Si hay un factor de tipo médico, se da tratamiento farmacológico. Si hay una patología familiar y esta conducta es producto de eso, se les invita a una terapia familiar.

Esta parafilia suele producirse en hombres tímidos que tienen problemas para encontrar pareja o lograr encuentros sexuales. Puede ser un comportamiento temporal, que suele manifestarse normalmente entre los quince y veinte años de edad. Otras veces se debe a alguna clase de problema psicológico.

Expresiones comportamentales sexuales: El froteurismo

One thought on “Expresiones comportamentales sexuales: El froteurismo

  • 21 julio, 2016 at 10:44 pm
    Permalink

    Gracias por su opinión, esperamos que este atento en los demás artículos que se publicarán, de la misma manera si tiene alguna dudo puede llamarnos o mandarnos algún mensaje con su inquietud…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *