Embarazo en Adolescentes

EMBARAZO

El embarazo en adolescentes es un hecho que observamos con más frecuencia en estos últimos años y que es más preocupante ya que las afectadas son cada vez menores en edad cronológica y psicológica.

El embarazo en adolescentes, es aquel que ocurre en el período de vida comprendido entre 10 a los 19 años de edad.
La incidencia de embarazo en adolescentes, encontrada en nuestro país fue de 12.0% de los cuales el 73%tenía de 17 a 19 años y el 5% tenía 15 o menos, de las cuales la mayor parte de ellas estaba casada o era conviviente, todas estas cifras fueron obtenidas de reportes de atención de partos en hospitales, habiéndose incrementado estos casos en periferie, zona rural, donde ni siquiera existe reportes haciendo por ello más difícil contar con datos reales.

El embarazo en adolescentes representa normalmente una crisis para la niña, culpabilidad y el negarse a admitir el problema. Las adolescentes embarazadas al ocultar su embarazo, se privan de atención médica lo que agrava su estado, recordando que estas adolescentes necesitan comprensión especial y educación.

FACTORES PARA EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

a. Educativos
La falta de educación sexual en los papas y centros de estudio como colegios y universidades hacen que la comunicación de padres a hijos y entre parejas, este plagado de mitos y creencias que traerán frustraciones.
b. Familiares
La transmisión de tabúes en las familias, acentúa las frustraciones porque generan un altísimo sentimiento de culpabilidad en el joven.
c. Económico
El que la mujer y las familias le otorguen mayor valor a lo material que a lo espiritual y crecimiento como ser humano.
d. Pérdida de Valores
Es otro de los factores preponderantes en nuestros jóvenes ya que hoy día no se inculcan valores en el hogar, sobre todo a través del ejemplo.
e. Psicológicos
Donde el entorno familiar con problemas disfuncionales, acarrean en el adolescente un vicio enorme de falta de afecto, que permite que la persona crezca con problemas psicológicos severos que conllevan a enredos emocionales a temprana edad, como un mecanismo de huir a la realidad.
f. Espiritual
Aspecto que hoy día se da muy poca importancia, puesto que ha quedado relegado a un segundo plano en la formación de los jóvenes, lo que conlleva a la transgresión de leyes divinas como por ejemplo, la conformación de la familia ya no es importante como para traer hijos al mundo, lo otro es que la virginidad y castidad sea muchas veces considerado como algo tonto hoy en día.

MEDIDAS PREVENTIVAS
– Incentivar la educación de los padres, educadores y jóvenes en todo lo relacionado a la sexualidad.
– Rescatar valores y a través de ello crear nuevos hábitos de vida.
– La educación espiritual como parte importante de la formación de la personalidad.
– Eliminación de tabúes que nos permita mejorar la comunicación de padres a hijos en lo sexual.
– Creación y difusión de programas netamente educativos.
COMPLICACIONES
– Embarazo Pre término.
– Ruptura de membranas.
– Parto prolongado.
– Sufrimiento fetal, atonía uterina.
– Aumento de cesáreas.
– Bajo peso al nacer.
– Complicaciones neonatales.
– Ictericia neonatal.
– Sepsis.
– Malformaciones.
– Síndrome de deficiencias respiratorias.

Embarazo en Adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *