Cáncer de cuello uterino

web diseños 700x 300
– Hasta hoy en día marzo del 2016, sigue siendo una de las primeras causas de muerte en las mujeres en el Perú, junto al cáncer de mama.
– Por ello nos hemos permitido tocar este tema que se constituye en un problema de Salud Pública en la mujer y no olvidemos que las sugerencias plasmadas deben contribuir a la prevención.
– Debemos de saber que el cáncer de Cuello Uterino en sus estadios iniciales no Presenta síntoma alguno, razón por la cual, es muy difícil su diagnóstico, Sin embargo en estadios avanzados si presenta síntomas, dolor, Leucorrea y sinusorragia.

FACTORES DE RIESGO
1. Edad de Inicio de la primera relación coital; a más temprana edad mayor riesgo.
2. Higiene, sobre todo en la pareja (lavado peneano para evitar la presencia del VPH virus papiloma Humano).
3.Presencia del Leucorrea (descensos) que es una ITS y que un alto porcentaje de las mujeres en el Perú lo padece.
4. Promiscuidad, el tener múltiples parejas.
5. Edad.
6. Multíparas, riesgo alto en las mujeres que tienen más de 4 hijos.
7. Nulíparas, mujeres que nunca tuvieron hijos.
8. Antecedentes heredofamiliares.
8. Aborto, aumenta el riesgo para hacer un cáncer de cuello de útero.
9. Portadores del V.I.H.
10. Hábitos alimenticios (dieta pobre en vitaminas).
11. Tabaquismo

Etiología (Causa de la enfermedad)
Se cree que el cáncer de cuello uterino es causado por un virus que se transmite sexualmente, llamado virus papiloma humano VPH que es mucho más fácil su contagio en la mujer que empieza a tener coito a temprana edad, sin haber alcanzado madurez fisiológica que asegura en alguna medida el desarrollo de la flora bacteriana, que actúa como mecanismo protector y defensa.

Displasia
– Es una lesión Pre Neoplásica o Pre Cancerosa caracterizada por la pérdida de Orientación celular (Polaridad celular) y presencia de núcleos grandes, regulares e híper cromáticos.
– La displasia puede ser leve, moderada, severa y se expresa también como N.I.C. (Neoplasia intraepitelial Cervical), grado I – II – III, cáncer insitu, cáncer Micro invasor, cáncer invasor.
– La Displasia tiene que ser tratado de inmediato para evitar que se convierta en cáncer. Debemos considerar que el NIC II en nuestro medio ya no existe.
Métodos de Diagnóstico
Tenemos dos métodos de mucha utilidad que son:
1. Papanicolau
Método de diagnóstico presuntivo que como su nombre lo indica presume
la existencia de cáncer, más no es definitivo por lo cual, si su resultado del PAP (+) tiene un 50% que sea cáncer y un 50% que no sea cáncer, pero como el médico tiene la obligación de dar un diagnóstico certero, se recurre a un segundo examen que si es definitivo y se llama Biopsia.
2. Biopsia
Es un examen que consiste en la extracción de tejido, para determinar si el
cáncer es benigno o maligno y en qué estado se encuentra. La muestra obtenida (biopsia) es enviada al patólogo quien tras realizar un estudio minucioso dará un resultado definitivo.

PREVENCIÓN
.-Hoy en día se recomienda el uso de la vacunas contra el VPH y para que sea efectiva debe aplicarse en 3 dosis para lograr su efectividad.
.-Se recomienda retrasar el inicio de la primera relación coital.
.- Uso de protección (preservativos).

Cáncer de cuello uterino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *